Cartilla Nº III:
Violencia en la escuela

 

Históricamente la escuela ha tenido como objetivo primordial, la formación académica de los niños y jóvenes, en detrimento, muchas veces, de los aspectos afectivos y axiológicos que están ligados a las diversas conductas humanas. La sociedad toda viene sufriendo un proceso de cambio, del cual la escuela no está excluida. Hoy su mayor desafío es educar  incluyendo el contexto más amplio que rodea a los niños, niñas y adolescentes manteniendo los ojos bien abiertos a las necesidades de los mismos. Una óptica integral que aborde las problemáticas y temáticas desde una dimensión más compleja y completa del hombre.
Frente a situaciones de tensión y/o conflicto, la escuela debe asumir su rol y como ámbito de socialización se encuentra interpelada por situaciones de violencia que atraviesan a sus distintos actores.
Esta cartilla aspira a introducir algunos conceptos para la reflexión y el debate, como así también ofrecer una orientación inicial para los responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes.
Reducir las situaciones de violencia requiere del compromiso de las autoridades a nivel local, provincial y nacional. Consideramos ineludible el accionar por parte de los directores y maestros, como así también el trabajo con los niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares. Estamos convencidos que sólo se puede reducir la violencia social si la afrontamos mediante un accionar conjunto y consensuado que esté dirigido a modificar las condiciones que facilitan su aparición.

 

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